Planeando sobre BUE es una publicación mensual que recomienda espectáculos y actividades culturales. Tiene el tamaño y el aspecto de un diario, y se distribuye de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad. Escribí una pequeña nota para el número de marzo. Dejo el link para quien quiera darle una mirada a toda la revista (en la última página, la número 24, hay un aparatado con la lista de lugares donde se consigue en papel). Más abajo, pego la nota hecha y derecha. Ojalá les guste; vale comentar. Y si alguien hace caso a la recomendación, cuente cómo le fue. ¡Saludos!
Fotografía / En la Cama
por Cecilia Navesnik
Esta muestra colectiva, resultado de un taller anual de fotografía documental, parte de una propuesta divertida: todas las imágenes retratan gente en sus camas, dentro de las situaciones y los entornos más diversos. Vislumbré un mosaico variado y atractivo. Vale la pena que lo vean.
¿Estaría dispuesta a ser retratada en la intimidad de mi cama? La pregunta surgió inmediatamente cuando me topé con la frase inicial que presenta la muestra: “Nuestra cama habla por nosotros”. Lisa y llanamente entré en pánico, pero al mismo tiempo me invadió la intriga. Si existe un ensayo documental que parte de esta idea, tengo que verlo.
Por suerte hubo suficiente gente dispuesta a que sus camas hablaran por ellos. Enredos, ausencias, ternura, humor, revelaciones. Éstas son sólo algunas de las cosas que aparecen al recorrer las imágenes que adelantan la exhibición, que se inaugura el 1° de marzo en el Centro Cultural Borges.
Con calidad técnica y evidente compromiso a la hora de encarar el proyecto, diez artistas dan cierre a un año de trabajo en FotoDoc, el taller coordinado por Daniel Merle y Victoria Quintiero que ofrece al público sus muestras desde el año 2003.
En la cama prueba una verdad chiquita pero contundente: con un puntapié simple e ingenioso se puede producir una obra colectiva que mantiene cohesión temática y coherencia estética, al tiempo que deja espacio a las poéticas individuales.
Hay planos generales que permiten entrever las habitaciones y también detalles de recortes mínimos. Hay diferentes puntos de vista y grados variables de improvisación y puesta en escena. Hay cuidadas asimetrías, sugerencias de contraluz e intencionados juegos de foco. Pero todo, siempre, responde a la consigna inicial y se gana su lugar en el conjunto.
Las imágenes nos invitan a entrar en estos universos privados con total naturalidad. Nada es forzado, nada excesivo, nada incomoda. Simplemente nos ubican para mirar desde el mejor rincón.
Cada casa es un mundo, cada familia es un mundo, cada pareja es un mundo. Acá, cada foto es un mundo, cada foto es una historia (o varias historias). Los protagonistas son los retratados y la mirada de quien los fotografía. La cama, un soporte eficaz y una excelente excusa.
Del 1° al 18 de marzo en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín). Lunes a sábado de 10 a 21hs. Domingos de 12 a 21hs. Adultos: $15. Jubilados y estudiantes: $10. Menores de 12 años: sin cargo. www.ccborges.org.ar
1 comentario:
Excelente.
Publicar un comentario